«Transferencias de armas de fuego: Todo lo que necesitas saber y cómo realizarlas de manera legal»

noviembre 10, 2023

«`html

ChileAtiende – Transferencias de Armas de Fuego

¿A quién va dirigido?

Este trámite está orientado a personas naturales o jurídicas propietarias de armas de fuego inscritas que cumplan con los siguientes requisitos:

• Ser mayores de 18 años (se exceptúan los menores de edad registrados como deportistas).
  • Tener un domicilio conocido.
  • Disponer de cupos disponibles para la inscripción del arma.
  • Haber aprobado el examen de conocimiento sobre conservación, mantenimiento y manejo de armas al momento de la inscripción inicial del arma.
  • No registrar sanciones bajo la Ley N° 19.325 sobre violencia intrafamiliar o auto de apertura de juicio oral.

Además, el trámite puede ser realizado por un representante legal mediante poder notarial.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para completar este trámite, deberás reunir los siguientes documentos:

1. Certificado de antecedentes para fines especiales.
  2. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del vendedor.
  3. Certificado médico psiquiátrico de aptitud.
  4. Declaración jurada simple para acreditar domicilio (se completa al realizar el trámite).
  5. Padrón original del arma (si se tiene).
  6. Declaración jurada ante notario para traspasos donde no se pudo ubicar al propietario anterior.
  7. Poder notarial si no se puede realizar el trámite personalmente.

¿Qué vigencia tiene?

La información sobre la vigencia de la certificación de transferencia de armas de fuego no se especifica en los documentos proporcionados. Normalmente, una transferencia de propiedad es válida hasta que se realice un nuevo traspaso o surjan cambios en la legislación o en el estado del arma.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Para realizar la transferencia de un arma de fuego debes seguir estos pasos:

1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile en tu región, con domicilio donde se encuentra el arma.
  3. Explica que deseas realizar una transferencia de arma de fuego.
  4. Entrega los antecedentes y realiza el pago correspondiente.
  5. Se te entregará el padrón que acredita la nueva inscripción del arma.

Este trámite se lleva a cabo de manera presencial durante todo el año.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los costos asociados a las transferencias de armas de fuego pueden variar. Para obtener información actualizada, se recomienda revisar la tabla de tasas de derechos proporcionada por la Dirección General de Movilización Nacional de Chile.

Tabla de Tasas de Derechos

Concepto Valor en Pesos (CLP)
Traspaso de propiedad de arma 30.000
Inscripción de arma 7.000
Inscripción por aumento de cupo 2.000
Cambio de domicilio de arma 5.000
Cambio de domicilio de autorización 5.000
Revocación de inscripción 5.000

La transferencia de armas de fuego está regulada por:

• Ley N° 17.798 sobre Control de Armas.
  • Decreto N° 83, que aprueba el reglamento complementario de la Ley N° 17.798.

¡Realiza tu trámite hoy y mantén tus armas legalmente inscritas!

Recuerda que antes de realizar el trámite, asegúrate de tener una guía de libre tránsito para trasladar el arma al nuevo domicilio de manera legal y segura. Este trámite es de suma importancia y responsabilidad, asegúrate de cumplir con toda la normativa vigente para evitar inconvenientes legales.

«`
Este código HTML está preparado para ser insertado en una entrada de blog de WordPress, con un título principal, subtítulos para las secciones, una lista para los requisitos, una lista ordenada para los pasos a seguir y una tabla para los costos asociados al trámite.