«Descubre cómo acceder al Programa de Gratuidades de Parquemet y disfruta de beneficios exclusivos»

noviembre 11, 2023

Cómo Registrar una Fundación o Corporación en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones Sociales

La inclusión de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones Sociales en Chile es un paso fundamental para obtener financiación para proyectos benéficos o educativos. Este sistema permite a las entidades legalmente constituidas acceder a donaciones que cuentan con beneficios tributarios, siempre orientados al servicio de personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad. Además, otorga la posibilidad de participar en iniciativas de prevención o rehabilitación de adicciones a sustancias.

El Programa de Gratuidades Parquemet está dirigido a:

Beneficiarios Requisitos
Fundaciones y Corporaciones Sin Fines de Lucro Deben demostrar en sus estatutos o memorias anuales que prestan servicios a personas de escasos recursos y/o con discapacidad. Además, es necesario poseer al menos un año de antigüedad desde la otorgación de personalidad jurídica.
Establecimientos Educacionales Que deseen proponer proyectos enfocados en la prevención o rehabilitación de adicciones.

Requisitos para la Inscripción

Para concretar la inscripción, las entidades deberán:

1. Completar un formulario en línea disponible en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  2. Consulta el siguiente enlace para iniciar tu inscripción: Registrar Donatario

3. Después de enviar el formulario, presentar dentro de los próximos 30 días en la Oficina de Partes del Ministerio (a nivel central o regional) los siguientes documentos:
Documentos Requeridos
Comprobante de solicitud obtenido tras el envío del formulario.
Copia autorizada de estatutos y sus modificaciones.
Estados financieros del último año, con inclusión de los beneficiarios y evaluaciones de proyectos realizados.
Certificado de vigencia con la nómina del directorio actual.

Los establecimientos educacionales, adicionalmente, deben adjuntar certificado de reconocimiento oficial y datos identificatorios.

Vigencia

La inscripción en el registro tiene una vigencia indefinida. Una vez aprobadas, las instituciones pueden iniciar y mantener sus actividades acogiéndose a la Ley de Donaciones Sociales y participar en los concursos del Fondo Mixto.

Pasos y Documentación

Puedes realizar los pasos para crear una fundación en Chile y para su inscripción en el registro de donatarios en línea. Es un proceso simplificado que busca incentivar la labor social y fomentar un ecosistema solidario de apoyo a las personas que más lo necesitan.

No obstante, es fundamental estar al tanto de los requerimientos legales (ley de corporaciones, Ley 19.885) y los pasos administrativos necesarios para establecer y mantener una fundación o corporación que se acoge a los beneficios mencionados.

Conclusión

Participar en el registro es un gran paso para contribuir de manera significativa a la sociedad chilena. Te invitamos a familiarizarte con la ley de donaciones para empresas y a aprovechar los beneficios que ofrece el estado para promover el bien común.

Inscríbete hoy mismo y comienza a marcar la diferencia en tu comunidad. Tu organización tiene el poder de transformar vidas y potenciar el desarrollo social de nuestro país. ¡Actúa ahora y sé parte del cambio!

Nota: Para cualquier consulta adicional o apoyo en el proceso, no dudes en visitar el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o acercarte a las oficinas correspondientes. Las puertas están abiertas para apoyarte en la noble labor de servir a la sociedad.