«Consulta de posesión efectiva: Acciones legales sobre un familiar fallecido»

noviembre 25, 2023

Cómo Solicitar la Servidumbre de un Inmueble Fiscal en Chile

Aprende a realizar la solicitud de servidumbre para uso y goce de una franja de un inmueble fiscal en Chile. Conoce los requisitos y pasos a seguir para acceder a terrenos para diferentes propósitos como acceso, acueductos o electricidad.

Introducción:

La servidumbre es un derecho real que permite a una persona o entidad hacer uso de una parte de una propiedad que no es suya para un fin específico, como una vía de acceso, la instalación de tuberías de agua o líneas eléctricas. En Chile, este trámite es relevante para quienes necesitan acceder a un terreno de su propiedad rodeado por un inmueble fiscal o para empresas que requieren instalar infraestructura en terrenos del Estado.

¿A quién va dirigido?

Este trámite aplica para personas naturales y jurídicas que requieren la servidumbre de un inmueble fiscal para las siguientes acciones:

• Acceder al terreno de su propiedad.
  • Canalizar aguas o instalar líneas de transmisión eléctricas.
  • Presentación de proyectos productivos, científicos o de conservación ambiental.

Requisitos

Para llevar a cabo la solicitud de una servidumbre, se deberán cumplir con los siguientes documentos:

Requisito Documento
Formulario Específico según el tipo de servidumbre requerida.
Solicitud formal Que identifique al solicitante y el inmueble fiscal involucrado.
Para personas jurídicas Escritura de constitución de la sociedad y vigencia del representante legal.
Certificados Que acrediten la propiedad del solicitante sobre el predio dominante.
Plano UTM Del área requerida para la constitución de la servidumbre.
Informe de impacto ambiental Si corresponde.

¿Cómo y dónde realizar el trámite?

1. Reúna todos los antecedentes mencionados previamente.
  2. Diríjase a la oficina de la SEREMI de Bienes Nacionales correspondiente o una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Puede encontrar la ubicación de estas oficinas aquí.
  3. Presente su solicitud explicando el motivo y adjunte toda la documentación requerida.
  4. Se le notificará la respuesta a su solicitud, que puede demorar hasta 12 meses.

En caso de obtener una respuesta positiva, el Ministerio de Bienes Nacionales evaluará el inmueble y, después de tasarlo, se dictará la resolución que autorice la servidumbre. El solicitante deberá pagar el valor de la indemnización y firmar la escritura pública correspondiente. Finalmente, se inscribirá el gravamen en el Conservador de Bienes Raíces pertinente.

Marco Legal:

Costos Asociados:

El solicitante deberá compensar al estado por el derecho de servidumbre, cuyo valor se determinará en el proceso de tasación. Además, se deben considerar los gastos asociados a la elaboración del plano y otros costos legales o registrales.

¿Qué hacer en caso de tener consultas sobre acciones de un familiar fallecido para posesión efectiva?

En caso de buscar asesoramiento sobre cómo proceder con los bienes de un familiar fallecido, incluidos los derechos de servidumbre, le recomendamos consultar con un abogado experto en derecho de sucesiones o contactar con la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente para guía y asesoría legal.

Conclusión y Llamada a la Acción:

Si necesita acceder a un inmueble fiscal o instalar infraestructura clave para su propiedad o proyecto, no dude en iniciar su solicitud de servidumbre. Acceda al derecho de uso y disfrute de una franja de terreno fiscal cumpliendo con los requisitos y procedimientos establecidos. Visite una de las oficinas de la SEREMI de Bienes Nacionales para avanzar en su proyecto con el apoyo de los recursos estatales disponibles. ¡Realice su trámite hoy y asegure la servidumbre que necesita!

Nota: Siempre es recomendable la asesoría de un experto en temas de propiedad y servidumbre para garantizar la correcta ejecución del trámite.