«Constitución de una asociación gremial: Todo lo que necesitas saber»

noviembre 25, 2023

Guía para Prepararse Frente a Desastres Naturales en Chile

Última Actualización: 23 de enero de 2023

Preparación antes de una Catástrofe Natural

Terremoto

Chile es una de las naciones con mayor actividad sísmica en el mundo. Que no te sorprenda un sismo; sigue estas medidas de precaución:

Medidas de precaución
1. Verifique los materiales de construcción de su vivienda o lugar de trabajo.
2. Identifique y refuerce puntos de protección dentro de estructuras.
3. Aprenda a cortar el suministro de agua, gas y electricidad.
4. Diseñe un plan de emergencia familiar asignando roles y puntos de encuentro.
5. Mantenga un kit de emergencia actualizado. (Vea la lista al final de la guía)

Tsunami

Si reside o visita zonas costeras, esté consciente de los riesgos de tsunami, participe en simulacros y familiarícese con las vías de evacuación.

Incendios

Mantenga las instalaciones eléctricas en óptimas condiciones y evite sobrecargar enchufes. No descuide artefactos en uso como planchas o estufas.

Inundación

Limpiar continuamente las canaletas y cuencas cerca de su hogar puede prevenir inundaciones durante temporadas de lluvias.

Durante la Emergencia

Actuar Durante un Sismo

Mantenga la calma y diríjase a los lugares seguros identificados previamente. Si está en la calle o conduciendo, aléjese de edificaciones y cables.

Evacuación por Tsunami

Diríjase inmediatamente a zonas altas siguiendo las señales de evacuación oficiales.

Escapar de un Incendio

Agachado y gateando, busque la salida más cercana. Recuerde, no use ascensores.

Durante una Inundación

Es clave mantenerse informado y no transitar por vías inundadas.

Post Desastre: Recuperación y Reconstrucción

Después de Terremotos y Tsunamis

Verifique que no existan fugas de gas y utilice linternas en vez de velas. Siga los protocolos de seguridad y evacuación.

Recuperación de Incendio

No reingrese a su vivienda hasta que lo indiquen las autoridades. Compruebe que se haya restaurado completamente la seguridad.

Evaluación Post-Inundación

Espere la aprobación oficial antes de volver a su casa y limpie a fondo para evitar enfermedades relacionadas con el agua contaminada.

Kit de Emergencia: Elementos Esenciales

• Agua y comida no perecible.
  • Herramientas y suministros básicos.
  • Información del plan de emergencia familiar.
  • Elementos de higiene personal y sanitaria.
  • Copia de documentos importantes y provisiones de supervivencia.

Revisa el detalle de cómo armar un kit adecuado aquí.

Herramientas y Recursos Adicionales

Para Más Información

Visita el sitio de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) o llama al 600 586 7700 para asistencia.

Mantente informado y preparado para actuar de forma efectiva frente a los desastres naturales y proteger así a tu familia y comunidad.

Descarga una versión en PDF de esta guía para tenerla a mano cuando sea necesario aquí.

ChileAtiende te acompaña en cada etapa de prevención y acción ante desastres naturales. Mantén este conocimiento al alcance y contribuye a la resiliencia de nuestra sociedad frente a los fenómenos naturales.