Cómo realizar la constitución de sociedad en el Registro de Comercio sin modificaciones

noviembre 10, 2023

«`html

Constitución de Sociedad en el Registro de Comercio en Chile

La constitución de una sociedad en Chile es un trámite fundamental para darle una estructura formal a una empresa y comenzar sus operaciones de manera legal. Para esto, es necesario inscribir la sociedad en el Registro de Comercio, proceso que se realiza en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS). Este artículo sirve de guía para las personas que buscan establecer su empresa en el ámbito inmobiliario o en cualquier otro sector.

¿A quién va dirigido este trámite?

Este trámite está dirigido a personas jurídicas que necesitan inscribir su sociedad recién creada en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), tras la emisión del extracto de escritura de constitución por un notario.

Detalles del proceso de inscripción

La inscripción es aplicable a todos los tipos de sociedades comerciales que se establezcan bajo las leyes chilenas, como sociedades anónimas, limitadas, en comandita, entre otras. Este trámite da inicio a la vida legal de una sociedad y es un requisito imprescindible para su operación en el comercio.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para realizar este trámite, se requiere:

• Extracto notarial de la escritura de constitución.
  • En caso de tramitación en línea, el extracto debe contar con Firma Electrónica Avanzada (FEA).

¿Qué vigencia tiene la constitución de sociedad?

La inscripción de una sociedad en el Registro de Comercio tiene una vigencia indefinida, es decir, no necesita renovarse. Sin embargo, cualquier modificación posterior de la sociedad debe inscribirse de la misma manera.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se puede realizar tanto en línea como en la oficina del CBRS:

En línea:

1. Acceda a trámite en línea.
  2. Ingrese los datos requeridos sobre el notario y el código de verificación.
  3. Verifique y descargue el documento.
  4. Ingrese la información de la sociedad.
  5. Agregue al carro de compras y siga las instrucciones para el pago.
  6. Recibirá una confirmación por correo y podrá descargar el documento resultante.

En oficina:

1. Reúna los antecedentes necesarios.
  2. Diríjase a la oficina del CBRS, en Morandé 440, Santiago.
  3. Solicite la constitución de sociedad en el Registro de Comercio y entregue los documentos.
  4. Pague el valor del trámite y obtenga su comprobante.
  5. Recibirá el documento en aproximadamente 4 días hábiles.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de este trámite es de $5.500, más un 0,2% del capital social de la empresa.

La inscripción de una sociedad en el Registro de Comercio está regulada por el Código de Comercio y leyes complementarias como la Ley N° 3.918, Ley N° 18.046 y Ley N° 19.857.

Este trámite es fundamental para garantizar la operatividad legal de su empresa en el mercado chileno. Esperamos que esta guía le sea de utilidad para llevar a cabo su proceso de constitución de sociedad de manera eficiente y sin contratiempos.

¡No pierda más tiempo y registre su sociedad en el Registro de Comercio ahora mismo!

«`