«Sistema de Control y Cumplimiento Laboral Portuario (SCCLP): Gestión eficiente de la normativa laboral en el puerto»

noviembre 25, 2023

Personalidad Jurídica para Organizaciones Deportivas en Chile: Pasos para su Obtención

La práctica deportiva en Chile es una actividad que fomenta valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal. Para las entidades que promueven el deporte, contar con personalidad jurídica es un requisito clave. Aquí te explicaremos cómo obtenerla, a través del Instituto Nacional del Deporte (IND).

¿Quiénes Pueden Solicitar Personalidad Jurídica?

Las organizaciones deportivas tales como clubes deportivos, ligas, asociaciones locales, regionales, consejos locales de deporte, federaciones y confederaciones deportivas nacionales son aptas para este proceso. Para ello, deben cumplir con la normativa de la Ley del Deporte en Chile y seguir los procedimientos establecidos.

Aspectos Fundamentales para la Solicitud

El cuadro inicial de socios debe estar compuesto por un mínimo de 15 personas, todas mayores de 18 años, y la asamblea constitutiva debe llevarse a cabo en presencia de un ministro de fe, que puede ser un funcionario del IND, oficial del Registro Civil o notario público.

Para el registro eficiente de su entidad, consúltese los Estatutos para Club Deportivo y el Acta Constitución Club Deportivo. La organización deportiva ingresará al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas y tendrá la posibilidad de postular a proyectos en el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONDEPORTE) y recibir donaciones.

Documentación Necesaria

Tabla 1: Documentos requeridos para solicitar Personalidad Jurídica

• Fotocopia de cédulas de identidad de socios fundadores
  • Original y copia del acta de constitución y de los estatutos para firmas
  • Copia autorizada del acta y estatutos en la dirección regional correspondiente
  • Certificados de vigencia de las organizaciones de base integrantes (solo organizaciones de nivel superior)

¿Cómo Realizar el Trámite?

El proceso se realiza en las direcciones regionales del IND y puede ser solicitado en cualquier momento del año. Estos son los pasos generales para la solicitud presencial:

1. Reunir los antecedentes solicitados.
  2. Dirigirse a la dirección regional del IND más cercana.
  3. Explicar la solicitud y entregar la documentación requerida.

Costo y Plazos

Este trámite no posee costo alguno y el tiempo de entrega del Certificado de Personalidad Jurídica es generalmente de tres días hábiles, tras la presentación de los documentos necesarios.

Marco Legal Aplicable

El marco legal vigente es la Ley N° 19.712, la cual normatiza la conformación y operación de las entidades deportivas en Chile, y el Decreto N° 59, que regula aspectos específicos de dichas organizaciones. Es vital estar al tanto de estos documentos para cumplir cabalmente con los requerimientos legales.

En Resumen

Si tu organización deportiva busca impactar en la comunidad y avanza hacia una formalización que le permita acceder a más y mejores oportunidades de financiamiento y apoyo, la obtención de la personalidad jurídica es un paso esencial. Apóyate en la estructura legal que Chile ofrece para fomentar el deporte y potencia tu organización cumpliendo con estos requisitos y procedimientos.

Empodera tu Pasión por el Deporte

Aprovecha los recursos y la asesoría que el IND pone a disposición para equipar tu organización con las herramientas necesarias para su desarrollo y consolidación. El deporte en Chile crece con cada entidad que se suma al registro nacional, fortaleciendo así la calidad de vida y el tejido social.

Para más información y asesoría sobre este trámite, visita ChileAtiende o contáctate directamente con tu dirección regional del IND más cercana. ¡Es tu turno de impulsar el deporte en nuestra nación!