«Los mejores establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) para una vida digna y feliz»

noviembre 25, 2023

Conoce el Estado de los Complejos Fronterizos de Chile

Chile, país fronterizo con Argentina, Bolivia y Perú, ofrece numerosos pasos terrestres para facilitar la circulación de personas y mercancías. La Subsecretaría del Interior proporciona información actualizada y relevante acerca de los complejos fronterizos, piezas clave en la infraestructura destinada al control migratorio, aduanero y fitozoosanitario.

Ubicación y Horarios de los Complejos Fronterizos

Los controles fronterizos garantizan el orden público y la seguridad dentro del territorio nacional. Repartidos a lo largo de los diversos límites geográficos, alcanzan un total de 40 puntos de control repartidos de la siguiente forma:

Argentina

Complejo Fronterizo Región Provincia Localidad cercana Ruta de acceso a Chile Altura (metros)
Complejo 1 Región1 Provincia1 Localidad1 Ruta1 1000
Complejo 2 Región2 Provincia2 Localidad2 Ruta2 1500
Complejo 3 Región3 Provincia3 Localidad3 Ruta3 2000

Bolivia

Complejo 4 Región4 Provincia4 Localidad4 Ruta4 2500
Complejo 5 Región5 Provincia5 Localidad5 Ruta5 3000
Complejo 6 Región6 Provincia6 Localidad6 Ruta6 3500

Perú

Complejo 7 Región7 Provincia7 Localidad7 Ruta7 4000
Complejo 8 Región8 Provincia8 Localidad8 Ruta8 4500
Complejo 9 Región9 Provincia9 Localidad9 Ruta9 5000

Consulte la región, provincia, localidad cercana, ruta de acceso a Chile y altura de cada complejo, información que varía según el lugar.

Aspectos a Considerar al Planificar su Viaje

Antes de dirigirse a alguna de las fronteras terrestres de Chile, es fundamental que los viajeros conozcan la normativa migratoria y los requerimientos de los Servicios Contralores y Policías que operan en los complejos:

• Policía de Investigaciones de Chile (PDI): Encargados de los procedimientos de entrada y salida del país.
  • Servicio Nacional de Aduanas: Responsable de las normativas aduaneras.
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): Realiza controles fitozoosanitarios para prevenir riesgos para la agricultura y ganadería nacionales.

Realizar Consultas en Línea

La Subsecretaría del Interior ha habilitado un servicio online que permite consultar en tiempo real el estado de los pasos fronterizos. Para acceder a esta información, puede realizar el siguiente procedimiento:

1. Ingrese al sitio Pasos Fronterizos.
  2. Seleccione el complejo fronterizo de su interés.
  3. Obtenga información detallada sobre el estado actualizado del paso fronterizo.

Este servicio está disponible todos los días del año, brindando a los usuarios la información más reciente para programar adecuadamente sus viajes internacionales.

Actualizaciones y Contacto

Para mantenerse al día respecto a las novedades que puedan afectar la operatividad de los pasos fronterizos, se recomienda seguir la cuenta de Twitter @UPFronterizos.

Planifique con Antelación

La planificación es crucial, especialmente durante temporadas altas como vacaciones, feriados largos o fines de semana con días festivos. El paso Los Libertadores, por ejemplo, puede experimentar largas esperas debido al alto flujo de turistas transitando a Argentina.

Conclusiones y Llamado a la Acción

Los complejos fronterizos de Chile son esenciales para el tránsito entre países vecinos y desempeñan un papel importante en la integración regional. Ante cualquier duda o requerimiento, los interesados pueden acceder al trámite en línea y obtener la información necesaria para un cruce de fronteras seguro y reglamentario. Recuerde que un viaje bien planificado es sinónimo de una experiencia más placentera y segura. ¡Consulte el estado de los pasos fronterizos y viaje informado!