«¿Qué es y cómo crear una Ficha Básica de Emergencia (FIBE)?»

noviembre 26, 2023

Certificado de Alumno Prioritario: Tu Acceso a Beneficios en la Educación

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad, y en Chile se reconoce la importancia de apoyar a aquellos estudiantes que enfrentan desafíos económicos en su proceso educativo. Aquí es donde entra la relevancia de ser alumno prioritario o preferente, términos que muchas familias escuchan pero que no siempre saben cómo aprovechar.

¿Qué Es Ser Alumno Prioritario?

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento que determina si un estudiante cuenta con la condición de alumno prioritario, lo que significa que su situación económica podría dificultar su acceso o continuidad en el sistema educativo. Esta distinción es esencial, ya que abre la puerta a varios beneficios destinados a mejorar la experiencia educativa de los estudiantes que más lo necesitan.

¿Quiénes son Considerados Alumnos Prioritarios y Preferentes?

Los estudiantes de prekínder a cuarto medio matriculados en establecimientos sujetos al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP) pueden ser considerados como prioritarios o preferentes si cumplen con ciertos requisitos socioeconómicos. Para obtener esta calificación, se evalúan factores como:

Tabla 1: Requisitos para ser considerado Alumno Prioritario o Preferente
Factores Evaluaciones
Pertenencia al Sistema de Protección Social – Chile Solidario
– Ingreso Ético Familiar
– Sistema Seguridades y Oportunidades
Registro Social de Hogares – Tercio más vulnerable según el RSH
Fondo Nacional de Salud (Fonasa) – Tramo A
Otros aspectos – Ingresos familiares
– Escolaridad de los padres o apoderados
– Condición de ruralidad del hogar
– Grado de pobreza de la comuna de residencia

Además de estos criterios, se consideran otros aspectos como ingresos familiares, escolaridad de los padres o apoderados, condición de ruralidad del hogar y grado de pobreza de la comuna de residencia.

Beneficios de Ser Alumno Prioritario

Los estudiantes que obtengan la certificación como alumnos prioritarios accesan a una serie de ventajas que pueden incluir desde la asignación de recursos económicos para sus escuelas hasta programas que respaldan su proceso de aprendizaje.

Obtén tu Certificado de Alumno Prioritario en Línea

Acceder al certificado de alumno prioritario o preferente es un proceso sencillo que se realiza a través del sitio web del Ministerio de Educación. No necesitas documentos adicionales; solo sigue estos pasos:

1. Ingresa al portal de certificados Mineduc en «Obtener Certificado».
  2. Selecciona «Certificado de alumno(a) prioritario(a) o preferente 2024».
  3. Completa tus datos y el certificado estará disponible para descargar.

¿Cuándo y Cómo Apelar?

Si tras la solicitud del certificado, este indica que no cumples con la condición de prioritario, tienes un período determinado para apelar. En el año 2023, el plazo se extiende desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

Dudas y Consultas

Para resolver cualquier inquietud o si tienes problemas con la descarga del documento, contacta al centro de atención telefónica del Ministerio de Educación al 600 600 26 26 o al 4 4236 00 47 si llamas desde un celular o desde el extranjero.

Tu Aliado en la Educación

Recuerda, ser alumno prioritario significa contar con un aliado en tu trayecto educativo. Si cumples con los criterios establecidos, asegúrate de solicitar tu certificado y de utilizar todos los beneficios que el Estado chileno pone a tu disposición para apoyarte en este viaje tan importante como es la educación.

No esperes más y confirma tu situación de alumno prioritario hoy mismo para seguir construyendo tu futuro. Obtén tu certificado aquí.