«Beca de Alimentación para la Educación Superior: Todo lo que necesitas saber sobre la BAES»

noviembre 10, 2023

«`html

Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

¿A quién va dirigido?

La BAES está orientada a estudiantes de educación superior matriculados en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades chilenas, provenientes de hogares focalizados entre el primer y tercer quintil de ingreso per cápita familiar.

Detalles de la Certificación BAES

El proceso de certificación BAES se realiza para asegurar que los estudiantes matriculados en educación superior y que cumplen con los requisitos socioeconómicos reciban el beneficio. La certificación aplica para estudiantes que:

• Terminaron el año anterior como becados o suspendidos según las normativas vigentes.
  • Cuenten con una matrícula vigente en una institución reconocida por el sistema.
  • Obtenían beneficios de arancel o crédito para el período académico correspondiente.

Tabla 1: Elegibilidad para Certificación BAES

Estado del Estudiante Elegibilidad
Renovante de Beca
Matriculado
Con Beneficio Arancel

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para acceder a la BAES no se solicitan documentos específicos, ya que la verificación de los requisitos se realiza internamente por las instituciones y JUNAEB.

¿Qué vigencia tiene la BAES?

La BAES tiene una durabilidad de 10 meses, cubriendo el período académico estándar de marzo a diciembre.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Para hacer uso de la BAES sigue estos pasos:

1. Asegúrate de ser parte del sistema de educación superior y estar dentro de los quintiles de ingreso per cápita familiar requeridos.
  2. Tu institución educativa debe confirmar tu matrícula a través del Sistema Informático BAES.
  3. Una vez confirmado, recibirás tu tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en supermercados y locales asociados a redes Edenred y Sodexo.

Este beneficio se renueva automáticamente mientras cumplas con los requisitos y mantengas tu condición de alumno regular matriculado.

¿Cuál es el costo del trámite?

El acceso a la BAES es un beneficio sin costo.

• Ley N° 19.287 que regula la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
  • Normativas internas de cada institución de educación superior acerca de la confirmación de matrículas y condiciones de elegibilidad.

Es importante destacar que, para mantener la transparencia y equidad en el proceso de certificación, las instituciones educativas y JUNAEB deberán realizar un seguimiento continuo y asegurar el cumplimiento de las condiciones de renovación estipuladas en las normativas de cada período académico.

Última actualización: 27 de junio de 2023.

¡No pierdas la oportunidad de acceder a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)! Sigue los pasos indicados y asegúrate de cumplir con los requisitos para recibir este beneficio que te ayudará durante tu período académico.

«`