«Reimpresión de cédula de identidad: cómo hacerlo y toda la información necesaria»

noviembre 26, 2023

Cómo obtener el Certificado de Afiliación a Fonasa

El Certificado de Afiliación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un documento oficial que valida si una persona está registrada y tiene derecho a recibir los servicios de salud pública en Chile. Este certificado es de vital importancia para:

• Constatar tu inscripción en el sistema público de salud.
  • Realizar trámites asociados a salud, como solicitar bonos de atención.
  • Acceder a subsidios y beneficios del Estado.

Esta certificación indica en qué tramo de ingreso estás categorizado (A, B, C, o D), lo cual es esencial para determinar tus contribuciones y beneficios dentro del sistema de salud chileno.

¿Cómo solicitar tu Certificado de Afiliación en línea?

Para descargar tu certificado de afiliación en línea, sigue estos pasos:

1. Accede al portal de Fonasa aquí.
  2. Ingresa tu RUN y ClaveÚnica. Si aún no cuentas con ella, puedes solicitarla en línea.
  3. Dirígete a la sección de «Descarga rápida de certificados».
  4. Selecciona «Certificado de afiliación» y haz clic en «Generar certificado».
  5. Podrás descargar e imprimir tu certificado inmediatamente.

Atención presencial y telefónica

Si prefieres obtener tu certificado de manera presencial o a través de una llamada, puedes:

• Visitar una de las sucursales de Fonasa distribuidas por el país.
  • Llamar al Call Center de Fonasa al 600 360 3000 y seguir las instrucciones para que te envíen el certificado a tu correo electrónico.

Recuerda tener a mano tu cédula de identidad y, si actúas en representación de alguien más, un poder notarial que autorice el trámite.

Costos y validez

La emisión del Certificado de Afiliación a Fonasa es completamente gratuita y puedes solicitarlo en cualquier momento del año.

¿Necesitas más información?

Para ampliar tu información sobre la salud pública, qué tramo de Fonasa perteneces o conseguir otros certificados relacionados, visita el portal de Fonasa. No olvides mantener actualizada tu información personal y de contacto para recibir notificaciones pertinentes del Fondo Nacional de Salud.

Conclusión

Solicitar tu Certificado de Afiliación a Fonasa es un proceso rápido y sencillo que puedes realizar online, por teléfono o en persona. Esta documentación es clave para acceder a los beneficios del sistema de salud en Chile, por lo tanto, asegúrate de tenerlo al día. Si tienes dudas o consultas adicionales, el equipo de Fonasa está listo para apoyarte en lo que necesites.

Optimizar y difundir información relevante como esta es parte de nuestros esfuerzos para mejorar la experiencia y el acceso a los servicios de salud de todos los chilenos. Con tu certificado de afiliación, estarás un paso adelante en el cuidado de tu salud y la de tu familia.