«Obtén tu nivelación de estudios básicos y medios de manera flexible»

noviembre 26, 2023

Guía para Solicitar Autorización de Eventos Masivos en Chile

Los eventos masivos son parte vital de la cultura y el entretenimiento en Chile, ofreciendo a la población diversión y momentos inolvidables. Si estás planeando un evento que espera reunir a más de tres mil personas o requiere medidas especiales de seguridad, obtener la correspondiente autorización es un paso crítico. La Subsecretaría del Interior junto a varias entidades gubernamentales son responsables de aprobar estas actividades, garantizando que cumplan con todas las normativas vigentes.

¿Qué Debes Saber Antes de Planificar un Evento Masivo?

Es fundamental identificar cuántas personas se pueden reunir y qué requisitos específicos debe cumplir tu evento, como la cantidad de baños necesarios o las normas de seguridad.

Características de un Evento Masivo

1. Reunir a tres mil o más personas.
2. Realizarse en lugares no destinados permanentemente para el evento planificado.
3. Necesitar medidas especiales de seguridad para proteger a participantes, asistentes y bienes.

Pasos para Solicitar la Autorización

1. Preparación de la Documentación: Asegúrate de tener toda la información y los documentos necesarios. Esto incluye desde planos del lugar hasta las medidas de seguridad y emergencias que se adoptarán.
  2. Uso de la Plataforma Online: Dirígete a solciu.interior.gob.cl para iniciar el proceso de solicitud. Necesitarás tu ClaveÚnica para acceder a los servicios en línea del estado.
  3. Entrega de Formularios a la Autoridad Sanitaria y Carabineros: Suministra los detalles de tu evento a las autoridades competentes con un mínimo de 48 horas de anticipación.
  4. Verificación de Requisitos Municipales: Consulta con tu municipio sobre los permisos municipales provisorios necesarios, especialmente si planeas vender bebidas alcohólicas u otros comestibles.
  5. Planificación en Fase 2: Si el evento ocurre en un contexto de restricciones sanitarias, verifica si necesitas un permiso especial para la fase en la que se encuentra la región.

Consideraciones Importantes al Evaluar tu Autorización

• Seguridad: Se evaluará desde la infraestructura hasta el equipamiento de primeros auxilios, así como la capacitación y disponibilidad del personal de emergencia.
  • Planificación y Respuesta a Emergencias: Es crucial detallar cómo manejarás posibles situaciones de emergencia.
  • Impacto en la Comunidad: ¿El evento afectará el tránsito local o necesitarás coordinación especial con los servicios de transporte?

¿Quiénes Pueden Organizar Estos Eventos?

Personas naturales o jurídicas, representantes de instituciones con o sin fines de lucro, incluyendo sociedades, clubes o asociaciones que cumplan con los requerimientos detallados anteriormente.

Costo del Trámite

Este trámite no tiene costo, pero es fundamental cumplir con los requisitos y plazos establecidos.

Es responsabilidad del organizador revisar y entender las leyes que rigen la realización de eventos masivos, entre ellas la Ley N° 19.175 y la Circular N° 28, de octubre de 2015.

Conclusión

Una adecuada planificación y gestión de los requisitos es esencial para garantizar que tu evento masivo sea un éxito total y libre de inconvenientes legales. Recuerda comenzar tu solicitud con al menos 48 horas de anticipación y consultar las regulaciones específicas de tu localidad. Si estás listo para dar el siguiente paso, utiliza tu ClaveÚnica y visita el sitio de la Subsecretaría del Interior para iniciar tu solicitud. ¡Que tu evento sea memorable y seguro para todos!