Saltar al contenido

«La guía definitiva para la calificación de trabajo pesado: todo lo que necesitas saber»

noviembre 12, 2023

# Guía para Inscripción de Taxis Colectivos en Chile

Obtén tu Calificación de Trabajo Pesado al Registrar un Servicio de Transporte

Si estás considerando incursionar en el transporte de pasajeros y deseas conocer cómo crear una línea de colectivos en Chile, este artículo es una excelente fuente de información para ti. Te guiaremos a través del proceso que deben seguir los operadores para inscribir servicios de taxis colectivos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), dependiente de la Subsecretaría de Transportes.

¿A quién va dirigido?

El proceso de registro está dispuesto para operadores de servicios interesados en formalizar legalmente la prestación de transporte público, sea que cuenten con papeles de colectivo en Puerto Montt, busquen información sobre la restricción vehicular de locomoción colectiva en Valparaíso o deseen operar colectivos en Santiago.

Requisitos para la Inscripción

Antecedentes Personales

  • Personas Naturales: Deberán poseer ClaveÚnica si el trámite se realiza en línea y presentar cédula de identidad vigente.
  • Personas Jurídicas: Se requiere presentar, entre otros documentos, la escritura pública de constitución, inscripción en el Registro de Comercio, y certificados de vigencia.

Antecedentes de los Vehículos

Requisito Documento
Formularios N°1 y N°3 Para individualizar el o los vehículos y certificar la titularidad y autorización para destinarlo al servicio
Certificado de inscripción y CAV del Registro Civil O la documentación correspondiente en caso de leasing o propiedad comuntaria
Documentos que acrediten la antigüedad adecuada del vehículo entrante y certifiquen que nunca ha sido taxi

Antecedentes de los Conductores y Servicios

  • Nómina de conductores con información de licencias y datos de contacto.
  • Para servicios urbanos y rurales, descripción de recorridos, horarios, tarifas, y la ubicación de terminales autorizados.

Importante: Los documentos presentados no deben superar un mes de antigüedad desde su emisión.

Cómo Solicitar la Inscripción

Online

Realiza tu trámite a través del portal https://subtrans.cerofilas.gob.cl/tramites/iniciar/600, ingresando con tu ClaveÚnica y siguiendo las instrucciones para adjuntar los documentos necesarios.

En Oficina

Esta opción implica dirigirse a la oficina de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones correspondiente, con todos los antecedentes y realizar el pago del trámite.

Vía Correo Electrónico

Envía los documentos requeridos al correo correspondiente de la SEREMI de tu región.

Costos del Trámite

  • $790 CLP por cada certificado de recorrido troncal.
  • $530 CLP por cada certificado de recorrido variante.

Vigencia y Validez

Los certificados tienen una vigencia determinada por la normativa o resoluciones regionales aplicables al servicio.

Conclusión

La calificación de trabajo pesado y el éxito de tu emprendimiento en el transporte de colectivos comienzan con la inscripción adecuada y la comprensión de todos los requisitos y procedimientos. Toma en cuenta que cumplir con cada detalle es crucial para operar dentro del marco legal y brindar un servicio seguro y confiable a los pasajeros. El decreto 212 del taxi colectivo y otras regulaciones afines, así como la validación del permiso colectivo individual, son aspectos que no puedes pasar por alto.

Si necesitas más información o estás listo para empezar el proceso de inscripción, visita el sitio web de la Subsecretaría de Transportes y sigue los pasos indicados. Tu dedicación a este proceso permitirá que tu nueva línea de colectivos despegue con el pie derecho.

Convierte cualquier conjunto de datos, estadísticas o comparaciones en tablas informativas claras y concisas. Utiliza títulos de tablas breves y definiciones claras para las columnas. Asegúrate de que los datos sean fáciles de entender y estén presentados de manera que el lector pueda comparar y contrastar la información rápidamente.

Divide el artículo en secciones claras utilizando títulos en negrita para cada sección. Utiliza negritas para resaltar información importante o conclusiones clave. Agrega llamados a la acción relevantes. Mantén un formato uniforme a lo largo del artículo utilizando adecuadamente párrafos, espaciado y listas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *