«Inscripción de la constitución de una sociedad: ¿Cómo gestionarla con anotaciones marginales y vigencia?»

noviembre 11, 2023

Guía para Obtener la Copia de Inscripción de la Constitución de una Sociedad en Chile

¿Qué es la Copia de Inscripción de Constitución de Sociedad?

En Chile, al formar una sociedad, es esencial registrarla en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Este registro incluye anotaciones marginales que pueden indicar cambios significativos en la empresa, como modificaciones en el pacto social o cambio de socios. Una Copia de Inscripción de la Constitución de una Sociedad con Anotaciones Marginales (con vigencia) es un documento legal que valida la existencia de la sociedad y su situación actual ante terceros.

¿Para qué se usa?

Este documento es necesario para:

• Demostrar la existencia legal de la empresa.
  • Verificar su vigencia y los cambios posteriores al registro.
  • Realizar trámites bancarios, licitaciones o contratos.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La obtención de este documento está dirigida a personas jurídicas que necesiten demostrar la vigencia y las modificaciones de su sociedad.

¿Cómo realizar el trámite?

En línea:

1. Accede al sitio web de Conservador de Bienes Raíces de Santiago .
  2. Inicia sesión o regístrate si es necesario.
  3. Completa los datos requeridos: foja, número y año de inscripción.
  4. Paga los derechos correspondientes.

Recibirás la copia de inscripción vía correo electrónico en un plazo de 2 horas hábiles.

En oficina:

1. Reúne los antecedentes necesarios: foja, número y año de inscripción.
  2. Dirígete a la oficina del CBR y solicita la copia de inscripción.
  3. Realiza el pago por el trámite.

Podrás retirar la copia de inscripción en la oficina o descargarla desde el sitio web del CBR.

Costo del Trámite

• El costo base es de $4.600 CLP.
  • Si el documento excede las 7 páginas, hay un cargo adicional de $300 CLP por página.

Vigencia del Documento

El plazo de vigencia varía según la institución que solicita el documento. Es común que los bancos requieran una copia actualizada después de 30 días desde su emisión.

¿Qué necesitas saber?

Para realizar el trámite, necesitas tener claro:

• Foja
  • Número
  • Año de inscripción

Si desconoces estos datos, puedes buscarlos en el Índice de Comercio ingresando la razón social o el nombre del socio.

Este trámite se rige por diversas normativas legales, incluyendo el Código de Comercio y la Ley N° 19.857. Estos documentos aseguran la correcta inscripción y actualización de los datos de las sociedades en Chile.

¿Por qué es importante realizar esta gestión?

Tener una copia actualizada de la inscripción de tu sociedad no solo es un requisito legal, sino que facilita la operación y el crecimiento de tu negocio al proporcionar seguridad y transparencia ante posibles socios, clientes y entidades financieras.

Conclusión

La obtención de la Copia de Inscripción de la Constitución de una Sociedad con Anotaciones Marginales es un proceso fundamental para todas las empresas que operan en Chile. Asegúrate de tener todos los datos y documentos requeridos y opta por la modalidad en línea o en oficina según tu conveniencia.

Esta guía está diseñada para ayudarte en el proceso, manteniéndote informado y al día con todos los requisitos y pasos a seguir. Recuerda que contar con este documento te brindará la seguridad y la formalidad necesaria para tus operaciones comerciales.

Llamada a la acción: Si necesitas obtener la copia de inscripción de la constitución de tu sociedad en Chile, sigue los pasos descritos en esta guía y asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales. Garantiza la validez y vigencia de tu sociedad en los trámites comerciales y financieros.

Nota: Recuerda que es importante estar actualizado en los cambios y modificaciones legales que puedan afectar a tu sociedad. Estar informado te permitirá mantener un buen gobierno corporativo y asegurar el cumplimiento de las normativas correspondientes.