«El papel de la personalidad jurídica en las organizaciones deportivas: todo lo que debes saber»

noviembre 25, 2023

Registro de Comité Paritario de Higiene y Seguridad en Chile

Los comités paritarios de higiene y seguridad son instancias fundamentales en la promoción y vigilancia de la prevención de riesgos en el trabajo. En Chile, las organizaciones que emplean a más de 25 trabajadores están obligadas a constituir estos comités. A continuación, te explicamos cómo registrar tu comité paritario de manera efectiva y cumplir con las regulaciones vigentes.

¿Qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

Un comité paritario es un organismo técnico de participación entre la empresa y los trabajadores, destinado a la identificación de riesgos asociados al entorno laboral y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo. Está compuesto por representantes de la empresa y de los trabajadores, electos para velar por el bienestar de todos quienes forman parte de la organización.

¿Cuándo y Dónde Realizar el Registro?

El registro de un comité paritario de higiene y seguridad debe realizarse a través del portal Mi DT en la Dirección del Trabajo. Este trámite es necesario realizarlo dentro de los 15 días hábiles después de la elección de los representantes de los trabajadores. Asimismo, si ocurren modificaciones en la composición del comité, deberá informarse y registrarse de nuevo en el mismo plazo.

Requisitos para el Registro

• Designación de los representantes de la empresa en el comité.
  • Acta de elección de los representantes de los trabajadores.
  • Acta de constitución del comité paritario.
  • Contar con ClaveÚnica para realizar el trámite en línea.
  • Habilitar a los representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT (en caso de personas jurídicas).

Pasos para el Registro en Línea

1. Accede al portal Mi DT y selecciona «Iniciar sesión».
  2. Ingresa tu RUN y ClaveÚnica.
  3. Selecciona el perfil «Empleador» y completa la actualización de tus datos si es necesario.
  4. Haz clic en la opción «Registrar un comité paritario de higiene y seguridad de empresa, obra o faena».
  5. Completa los datos requeridos y confirma el registro.

Recibirás un correo electrónico con la confirmación de registro y podrás descargar el comprobante desde tu perfil en el portal.

Vigencia y Costo

La vigencia del registro es de dos años y no tiene ningún costo asociado.

¿Qué Organismos Intervienen?

La Dirección del Trabajo es la institución encargada del registro y fiscalización de los comités paritarios en el ámbito de higiene y seguridad, incluyendo el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 54 de 1969, entre otros.

Información Adicional

• En el caso de las empresas de muellaje o comités paritarios de puerto, el registro se realiza a través del Sistema de Control del Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria (SCCNLP).
  • En empresas con menos de 25 trabajadores, el comité paritario es voluntario pero recomendado.

Conclusión

Registrar tu comité paritario de higiene y seguridad es un paso esencial para asegurar un ambiente laboral seguro y en conformidad con la ley. Si tienes alguna duda o requieres mayor asistencia, no dudes en contactar con la Dirección del Trabajo o visitar sus oficinas. Recuerda, un ambiente laboral seguro beneficia a todos, empleadores y trabajadores por igual.

¿Listo para cumplir con tu responsabilidad como empleador y contribuir a un entorno de trabajo más seguro? Procede al registro en línea de tu comité paritario hoy mismo.