Saltar al contenido

«Descubre cómo el Aporte a la Canasta Básica de Alimentos puede mejorar tu situación económica»

noviembre 11, 2023

Guía para Entender y Acceder al Aporte a la Canasta Básica de Alimentos en Chile

Última actualización: 23 de enero de 2023

Introducción

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es fundamental para el sostenimiento de los hogares chilenos. Ante los cambios económicos y los vaivenes de precios, el Estado ha implementado una serie de medidas de apoyo para las familias más vulnerables. ¿Te has preguntado qué es el Aporte a la Canasta Básica de Alimentos y cómo puede beneficiarte? En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Aporte a la Canasta Básica de Alimentos?

Este aporte consiste en una entrega de dinero que busca compensar el incremento en el valor de los alimentos que conforman la canasta básica. Específicamente, no es necesario postular ya que está dirigido a aquellas personas que ya son beneficiarias de ciertos subsidios o asignaciones, con el fin de mitigar el impacto por el alza de precios.

Requisitos y Beneficiarios del Subsidio Canasta Básica

Para ser beneficiario del aporte, debes cumplir con determinados criterios establecidos por la ley, entre ellos estar recibiendo beneficios como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, o ser parte de los programas «Chile Seguridades y Oportunidades» o «Chile Solidario» hasta una fecha determinada.

Calculando el Subsidio de la Canasta Básica

El cálculo de este subsidio se basa en la diferencia de costos año a año de la canasta básica y se dictamina por un decreto exento del Ministerio de Hacienda previo a cada entrega. Por ejemplo, podrías recibir un monto adicional por cada carga familiar a tu favor.

Tabla de Ejemplo: Montos y Beneficios

Estos números son ejemplos basados en datos anteriores y podrían haber sido actualizados desde entonces.

Número de Cargas Monto SUF Bono por Canasta Total Recibido
1 $15.597 $7.342 $22.939
2 $31.194 $14.684 $45.878
3 $46.791 $22.026 $68.817

¿Cuándo y Cómo se Realiza el Pago de la Canasta Básica 2022?

Los pagos del aporte a la canasta básica se iniciaron el 29 de junio de 2022 y se proyectan hasta abril de 2023. Estos se efectúan mensualmente junto con el beneficio original que percibe el beneficiario, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y sin ningún descuento aplicado, ya que no es considerado renta para efectos legales.

Procedimientos y Plazos Relevantes

Para reclamaciones o consultas, el IPS posee la facultad de responder acorde a la normativa vigente. El plazo para reclamar es de un año desde el mes que debió haberse realizado el pago y el beneficio puede ser cobrado hasta nueve meses después de su emisión.

¿Qué Hacer en Caso de Cobro Indebido?

Si recibiste un pago por error, está establecido que deberás devolver el dinero, ajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Información y Soporte

Para obtener más información, puedes visitar el sitio informativo sobre el Aporte Mensual Compensatorio – Canasta Básica de Alimentos, el sitio de preguntas frecuentes de la Suseso, o el portal ChileAtiende.

Facilitando el Acceso a la Información

Para más comodidad y fácil acceso, puedes descargar una versión PDF de esta información aquí.

Conclusión

Cuidar y apoyar a las familias es una prioridad socionacional. Esperamos que esta guía te haya aclarado el panorama sobre el Aporte a la Canasta Básica de Alimentos y cómo acceder a estos fondos que son de gran ayuda en tiempos donde el costo de la vida tiende a incrementarse. Recuerda que cualquier consulta o duda que tengas, el IPS y las plataformas gubernamentales están disponibles para brindarte el soporte necesario. Mantente informado y asegura el bienestar de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *