Saltar al contenido

«Desarrolla y Valida tu Proyecto de I+D+i para Reactivar tu Negocio»

noviembre 12, 2023

Guía Completa sobre Cambios del Orden de los Apellidos en Chile

Tabla 1: Comparación de Cambios Permitidos por la Ley 21.334

Ley 21.334 Cambios en el Orden de los Apellidos
Niños Padres pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos, incluyendo comenzar por el apellido materno. El orden acordado para el primer hijo se mantendrá para los hermanos subsiguientes.
Mayores de edad Las personas mayores de edad pueden cambiar el orden de sus apellidos a través de una rectificación de la partida de nacimiento. Este derecho se puede ejercer una sola vez ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Restricciones No se permite realizar el cambio de orden de los apellidos para personas en procesos penales, con órdenes de detención o con condenas por crímenes que merezcan pena aflictiva.

Tabla 2: Pasos para el Cambio de Orden de los Apellidos

Paso Descripción
1. Agendar una cita online con el Servicio de Registro Civil e Identificación.
2. Presentar el formulario C9, manifestación del acuerdo de los progenitores. En caso de no presentar el formulario, se realizará un sorteo para determinar el orden de los apellidos.
3. Informar a instituciones clave sobre el cambio de apellidos, como el Servel, SII, TGR, PDI, Carabineros de Chile, entre otras.

Tabla 3: Efectos del Cambio de Orden de Apellidos

Efecto Descripción
Niños Los hijos menores de la persona solicitante también tendrán el mismo orden de apellidos cambiado. Los mayores de 14 y menores de 18 años deben consentir el cambio.
Derechos patrimoniales El cambio de apellidos no afecta ningún derecho patrimonial existente, como los derechos de herencia o las responsabilidades derivadas del derecho de familia.
Identidad personal El RUN de la persona permanece inalterado para todos los efectos legales.

Tabla 4: Situación para Ciudadanos Extranjeros

Ciudadanos Extranjeros Cambio Permitido
Emisión y rectificación de documentos chilenos Los extranjeros pueden solicitar el cambio del orden de sus apellidos en Chile únicamente para la emisión o rectificación de documentos chilenos.

¿Necesitas Ayuda o Más Información?

Si requieres asistencia para cambiar el orden de tus apellidos o tienes dudas adicionales sobre cómo proceder, te invitamos a contactar a ChileAtiende, donde recibirás la orientación necesaria para realizar este importante trámite.

Conclusión

La Ley 21.334 sobre la determinación del orden de los apellidos representa una modernización significativa del registro y reconocimiento de la identidad en Chile. Ofrece a las personas la oportunidad de reflejar sus preferencias y relaciones familiares de una manera más equitativa y personalizada.

Conoce más aquí: Link al sitio web de ChileAtiende

Descarga una Versión PDF de esta Página: PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *