«Derecho de aprovechamiento de aguas superficiales: todo lo que debes saber»

noviembre 26, 2023

Renuncia a un Partido Político en Chile: Proceso y Requisitos

Última actualización: 20 de septiembre de 2023

Si estás considerando renunciar a un partido político en Chile, es esencial entender el proceso y los requisitos para llevar a cabo esta decisión de manera efectiva. Este artículo te proporcionará toda la información necesaria y te guiará a través de los pasos a seguir para desvincularte correctamente de una agrupación política.

¿A quién va dirigido este proceso?

Este trámite está disponible para todos los ciudadanos y ciudadanas inscritos en un partido político que desean renunciar y adoptar la calidad de independientes.

Requisitos para renunciar a un partido político

Dependiendo del medio que elijas para realizar la renuncia (sitio web o presencialmente), los requisitos pueden variar ligeramente.

En línea:

• ClaveÚnica

Presencialmente:

• Cédula de identidad vigente
  • Completar el documento de renuncia con los datos personales requeridos, incluyendo tu voluntad expresa de renunciar y tu correo electrónico

¿Cómo realizar la renuncia?

El proceso puede llevarse a cabo de dos formas: en línea, a través de la plataforma del Servicio Electoral (Servel), o de forma presencial en las direcciones regionales del Servel.

Proceso en línea:

Sitio donde se hace el Trámite: https://partidos.servel.cl

1. Haz clic en «Ir al trámite en línea».
  2. Ingresa con tu RUT y ClaveÚnica.
  3. Completa los datos requeridos y confirma tu renuncia.

Proceso presencial:

1. Dirígete a la dirección regional del Servel que te corresponda. Puedes encontrar la dirección correspondiente en este enlace.
  2. Presenta tu cédula de identidad y el documento de renuncia completado.
  3. Recibirás un comprobante que acredita la recepción de la renuncia.

¿Cuánto cuesta este trámite?

Este proceso no tiene ningún costo.

Validez y efecto de la renuncia

La calidad de independiente o el efecto de la renuncia se mantiene hasta que decidas afiliarte nuevamente a un partido político.

Marco legal

El proceso de renuncia a un partido político está regulado por las siguientes leyes:

• Ley Nº 18.556: sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral. Ver Ley aquí
  • Ley Nº 18.603: sobre los partidos políticos. Ver Ley aquí
  • Ley Nº 18.700: sobre votaciones populares y escrutinios. Ver Ley aquí

¿Necesitas ayuda?

Si requieres más información, llama al 600 6000 166 o, si te encuentras en el extranjero, al +562 2915 3265. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8:30 a 22:30 horas de Chile.

Ahora que conoces el proceso y los requisitos para renunciar a un partido político en Chile, puedes proceder con confianza. Recuerda que al ejercer tus derechos cívicos también cumples con tu deber de mantener actualizado tu estado político según tus convicciones y participación en la democracia del país.