«Consulta de marcas comerciales: Cómo buscar y acceder a una base de datos actualizada»

noviembre 25, 2023

Cómo Modificar la Estructura de una Sociedad Limitada: Guía para Inscribir Cambios en el Registro de Comercio de Chile

Aprende a realizar la inscripción de modificaciones en una sociedad limitada, incluyendo el modelo de modificación y los requisitos para la escritura pública en el Registro de Comercio de Chile.

Introducción

Modificar la estructura de una sociedad limitada puede ser un paso crucial en la evolución de tu empresa. Ya sea para aumentar el capital, cambiar la razón social, o cualquier otra modificación importante, es necesario proceder con una inscripción formal en el Registro de Comercio. En este artículo, te guiaremos a través del proceso de inscripción de modificaciones de sociedad de responsabilidad limitada, desde la preparación de la escritura pública de modificación hasta su registro en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) de manera eficiente y asegurándote el cumplimiento con la ley chilena.

¿Qué Necesitas Saber Antes de Modificar tu Sociedad Limitada?

Antes de efectuar cualquier cambio, es esencial tener claros los siguientes puntos:

• Objetivo de la Modificación: Define claramente cuáles son las cláusulas de la sociedad que requieren ajustes y el motivo de los mismos.
  • Aprobación de Socios: Asegúrate de contar con la aprobación de los socios conforme a lo estipulado en los estatutos de la sociedad o la ley.
  • Asesoramiento Legal: Considera la asistencia de un abogado para redactar y revisar la escritura de modificación y garantizar su validez legal.

Pasos para la Inscripción de Modificación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Paso Descripción
1 Redacta la Escritura de Modificación de la sociedad limitada.
2 Obtén un Extracto de la Escritura de Modificación.
3 Reúne la información de la Inscripción Original de la sociedad.
4 Llena el Formulario Nº2.

Cómo Realizar el Trámite En Línea

1. Accede al trámite en línea en el sitio web del CBRS.
  2. Completa los datos requeridos incluyendo el código de verificación del extracto y verifica dicha información.
  3. Revisa el valor y añade al carrito de compras la solicitud de inscripción.
  4. Realiza el pago correspondiente, que será procesado a través del portal de la Tesorería General de la República.
  5. Una vez confirmada la solicitud, recibirás un correo electrónico dentro de las próximas 24 horas hábiles con la confirmación y el documento descargable.

Cómo Realizar el Trámite de Forma Presencial

Si prefieres o necesitas realizar este trámite de manera presencial, deberás dirigirte a la oficina del CBRS en Morandé 440, Santiago, con los documentos mencionados en el horario de atención establecido, y seguir el proceso que allí te indicarán.

Costos Asociados al Proceso

El costo por la modificación de la sociedad es de $9.600 (con costos adicionales aplicables en caso de aumento de capital o cesión de derechos).

Marco Legal Relevante para la Modificación de Sociedad en el Registro de Comercio

Es imprescindible que te familiarices con las siguientes normas legales:

• Código de Comercio, Libro II, Título VII
  • Ley Nº 3.918
  • Ley Nº 18.046
  • Ley Nº 19.857

Conocer a fondo la legislación te ayudará a entender los alcances y limitaciones en las modificaciones que puedes realizar en tu sociedad.

Conclusión: Realiza tu Inscripción con Confianza

Modificar tu sociedad y actualizar su inscripción en el Registro de Comercio es un paso significativo para el crecimiento y adecuación de tu empresa a nuevas circunstancias. Sigue esta guía para llevar a cabo el proceso con seguridad y cumple con todas tus obligaciones legales sin contratiempos.

Recuerda: Para realizar una consulta en la base de datos de marcas comerciales y asegurarte de que los cambios en tu sociedad no interfieren con derechos de terceros, visita el Registro de Marcas.

Si estás listo para iniciar la modificación de tu sociedad, no esperes más. Inscribir Modificación de Sociedad ahora y garantiza el futuro exitoso de tu negocio.

Este contenido fue actualizado por última vez el 23 de enero de 2023.