«Consejos legales para hacer valer el cumplimiento de la pensión de alimentos»

noviembre 10, 2023

«`html

Asesoría Jurídica para el Cumplimiento Forzado en el Pago de Pensión de Alimentos

Si te enfrentas al incumplimiento de la pensión alimenticia, es vital conocer cómo puedes hacer valer tus derechos. En Chile, la ley protege a quien debe recibir estos montos. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre la asesoría jurídica disponible en este ámbito.

¿A quién va dirigido?

La asesoría legal para obtener el cumplimiento forzado en el pago de pensión de alimentos está dirigida a:

• Personas naturales mayores o menores de edad que les adeuden pensión de alimentos.
  • Individuos que cumplan criterios socioeconómicos o se identifiquen como vulnerables para recibir patrocinio legal.

Detalles del Proceso de Cumplimiento Forzado

Este proceso se ejecuta cuando una persona obligada al pago de alimentos no cumple con dicha responsabilidad. Se puede solicitar al juzgado de familia la implementación de medidas de presión contra el deudor para asegurar el pago. Entre estas medidas se incluyen:

Medida Descripción
Retención judicial en liquidación de sueldo El empleador retiene el monto y lo ingresa a una cuenta específica.
Suspensión de la licencia de conducir Puede durar hasta seis meses.
Retención de devolución de impuesto a la renta Aplicable si la persona deudora tiene derecho a esta devolución.
Reclusión nocturna En casos donde haya colaboración para evadir la notificación o cumplimiento.
Arraigo nacional Prohibición para salir del país hasta que se salde la deuda.
Embargo y remate de bienes Si es necesario para el pago completo de la pensión.

El procedimiento se inicia con una solicitud al juez para que determine la existencia y monto de la deuda alimenticia.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Datos de la causa en que se estableció la pensión alimenticia (RIT y tribunal).
  • Clave Única para realizar el seguimiento del proceso en línea.

Vigencia de la Asesoría Legal

La asesoría y representación legal seguirá vigente durante todo el procedimiento hasta lograr el pago de la pensión de alimentos pendiente.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Para solicitar esta asesoría, sigue los siguientes pasos:

1. Recolecta los antecedentes necesarios.
  2. Dirígete a la CAJ correspondiente a tu región. En el caso de la Región Metropolitana, puedes solicitar una hora de atención o recibir asesoría online.
  3. Explica el motivo de tu visita y entrega los documentos necesarios.
  4. Se te asignará un abogado especializado en derecho de familia si cumples con los requisitos de calificación.

Costo del Trámite

La orientación e información por parte de la CAJ es gratuita, y en caso de requerir patrocinio legal, se evaluará tu situación socioeconómica para determinar si calificas para recibir este servicio sin coste.

Este trámite se rige por la Ley N° 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

Este servicio busca garantizar que se respeten tus derechos y que se cumplan las obligaciones legales de alimentación estipuladas por ley en Chile. Recuerda que el apoyo legal es fundamental para resolver situaciones de incumplimiento en la pensión de alimentos.

¡No dejes que tu derecho a recibir una pensión de alimentos sea vulnerado! Busca asesoría jurídica y haz valer tus derechos. ¡Hoy mismo puedes iniciar el proceso de cumplimiento forzado para obtener el pago que te corresponde!

«`