Cómo solicitar un reembolso de la asignación familiar: guía paso a paso

noviembre 10, 2023

Guía para la Solicitud de Reembolso de Asignación Familiar en Chile

La solicitud de reembolso de Asignación Familiar es un proceso que busca compensar a los empleadores que pagaron a sus trabajadores la Asignación Familiar y Maternal sin los valores reajustados adecuadamente. Este artículo está diseñado para proporcionar a los empleadores chilenos toda la información necesaria para realizar este trámite con éxito.

¿A quiénes va dirigido este trámite?

Este trámite está destinado a:

• Empleadores y empleadoras que están obligados a pagar Asignación Familiar y/o Asignación Maternal.

Detalles del Proceso de Certificación

El proceso se genera al actualizarse el monto del Ingreso Mínimo Mensual, lo que podría dar lugar a que los empleadores hayan pagado montos incorrectos en las asignaciones. Dicho reembolso se aplica a los pagos relativos a la Asignación Familiar y Maternal, que corresponden a valores actualizados por tramos de remuneración y regulados por la ley del Ingreso Mínimo Mensual.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requerimientos para la solicitud de reembolso:

1. Clave Única.
  2. RUT del empleador.
  3. Número de serie de la planilla de cotizaciones previsionales.
  4. Mes de remuneración asociado a la planilla mencionada.

¿Qué vigencia tiene este trámite?

La solicitud de reembolso no tiene un periodo de validez especificado, pero el pago se materializa en la última semana del mes siguiente al que se realizó la solicitud.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Para realizar la solicitud de reembolso, sigue estos pasos:

1. Accede a ChileAtiende.
  2. Selecciona «Solicitar devolución«.
  3. Introduce tu RUN y Clave Única, y haz clic en «Ingresar«.
  4. Completa los datos requeridos y presiona «Continuar«.
  5. Elige la manera en que se realizará el pago y suministra la información de contacto de la empresa.
  6. Confirma la solicitud y envíala.
  7. Verifica la información de los trabajadores presentada y, si es correcta, confirma la operación.

¿Cuál es el costo del trámite?

Este trámite no tiene costo asociado para el empleador.

El procedimiento se rige bajo la Ley N° 21.360, promulgada en julio de 2021.

Esta guía tiene como objetivo ser clara y útil para los empleadores chilenos que necesiten solicitar el reembolso de diferencias por pagos de Asignación Familiar y Maternal. Con información actualizada y pasos detallados, esperamos que el proceso sea sencillo y exitoso.

¡No dudes en seguir estos pasos y solicitar tu reembolso! Recuerda que la Asignación Familiar es un derecho de tus trabajadores y es importante cumplir con los valores reajustados adecuadamente.