Certificado de competencias en cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI): Todo lo que necesitas saber

noviembre 11, 2023

Obtén tu Certificado de Competencias de Cursos OMI en Chile

Para los profesionales del mar, validar las habilidades adquiridas en cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI) es un paso crucial para la carrera marítima. En Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante ofrece la certificación de competencias que verifica la aprobación de los cursos modelo OMI. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para obtener este valioso documento.

¿Qué es el Certificado de Competencias de Cursos OMI?

Este importante certificado acredita que has completado con éxito los cursos modelo de la OMI y que estás cualificado para desempeñarte en conformidad con las normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Es un requisito indispensable para oficiales y tripulantes de la marina mercante que deseen avalar su formación ante autoridades y empleadores.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El Certificado de Competencias de Cursos OMI puede ser solicitado por dos grupos de personas:

1. Oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional.
  2. Personas que hayan aprobado un curso modelo OMI en un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Proceso para obtener el Certificado:

Si cumples con los requisitos para solicitar el Certificado de Competencias de Cursos OMI, a continuación te explicamos el proceso que debes seguir:

1. Verifica haber concluido y aprobado el respectivo curso en un OTEC autorizado.
  2. Acude a la capitanía de puerto correspondiente o a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) para efectuar tu solicitud.
  3. Presenta la documentación requerida que confirma la finalización del curso.
  4. Una vez realizado el trámite, espera el plazo indicado para recibir tu certificado.

Costo del Trámite:

El costo del trámite para obtener el Certificado de Competencias de Cursos OMI es de $8,18 dólares americanos (USD 8,18) y puede ajustarse anualmente de acuerdo con la inflación de los Estados Unidos.

Vigencia del Certificado:

El Certificado de Competencias de Cursos OMI tiene una validez de 5 años, después de los cuales es necesario renovarlo para mantener su legitimidad.

Marco Legal:

La legislación y normativas vigentes que rigen este certificado y los cursos asociados están disponibles para su consulta en la página de Directemar, donde podrás encontrar de manera detallada todos los requisitos y procesos.

Conclusión y Llamado a la Acción:

Obtener el Certificado de Competencias de Cursos OMI es un paso fundamental en tu desarrollo profesional marítimo. Te invitamos a visitar la página de Directemar o acudir a la oficina más cercana para comenzar el proceso de certificación y continuar navegando hacia el éxito en tu carrera.

Recuerda que el equipo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante está listo para apoyarte en cada paso del proceso. No esperes más y da ese salto cualitativo en tu trayectoria profesional, garantizando con este certificado la calidad de tu formación marítima.

Conoce más aquí: enlace a la página de Directemar

Contáctanos para más información: [información de contacto]

Tabla 1: Requisitos para solicitar el Certificado de Competencias de Cursos OMI en Chile

Requisitos Quiénes pueden solicitarlo
Oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional
Personas que aprobaron un curso modelo OMI en un OTEC Sí (siempre que el OTEC esté acreditado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante)

Tabla 2: Proceso para obtener el Certificado de Competencias de Cursos OMI en Chile

Paso Detalles
Verifica haber concluido y aprobado el respectivo curso en un OTEC autorizado. Asegúrate de haber completado y aprobado el curso requerido en un Organismo Técnico de Capacitación.
Acude a la capitanía de puerto correspondiente o a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) para efectuar tu solicitud. Dirígete a la oficina correspondiente para solicitar el certificado.
Presenta la documentación requerida que confirma la finalización del curso. Asegúrate de contar con todos los documentos necesarios para comprobar que has completado el curso.
Una vez realizado el trámite, espera el plazo indicado para recibir tu certificado. Después de completar la solicitud, espera a que se procese y se emita tu certificado.

No esperes más y comienza el proceso para obtener el Certificado de Competencias de Cursos OMI. Visita la página de Directemar o acude a la oficina más cercana para más información sobre los requisitos y el proceso de certificación.